Ubicado en Ezeiza, Argentina y diseñado ASZ arquitectos y MZM arquitectos, Aerolíneas Argentinas ha puesto en funcionamiento uno de los hangares más modernos de la región, con una superficie de 12.017m2, y un sistema de puentes grúa que barren el área central del hangar cubriendo el fuselaje de la aeronave y sus laterales.
El proyecto “Hangar 5” permitirá trabajar simultáneamente en 2 aeronaves de “fuselaje ancho” o bien sobre cuatro Boeing 737 de la serie 800 y MAX; el edificio fue diseñado de forma amigable con el medio ambiente al contar con un alto nivel de iluminación natural basado en una iluminación led de bajo consumo y un sistema de reutilización de sistemas traslúcidos de fachada Danpal, una iluminación led de bajo consumo y un sistema de reutilización de aguas de lluvia para trabajos de limpieza, entre otros.
En las próximas líneas, los arquitectos diseñadores del proyecto nos comparten su experiencia en torno al proyecto:
¿Cuál fue el concepto original?
El concepto consiste básicamente de un edificio contenedor metálico que permite alojar y realizar tareas de mantenimiento mayor en su interior al avión comercial más grande del mundo: el Airbus 380. ¿Cómo fue el enfoque en este proyecto?
Se debió considerar todas las restricciones de altura del edificio establecidas por las autoridades aeronáuticas, y también las dimensiones de los aviones que condicionaban el diseño de la estructura, los portones, pavimentos, etc. La altura máxima del edificio estaba limitada por las restricciones de una futura pista cercana al hangar.
¿Cómo se realizó la visión?
Con el fin de prestar servicios de mantenimiento a su flota de aeronaves, la Compañía Aerolíneas Argentinas, incluyo en su plan de negocios, el diseño y construcción de un Hangar en un sector de la Planta Industrial que poseen en Ezeiza. Los primeros hangares fueron construidos hace 65 años con lo cual fue indispensable adaptarse a nuevos requerimientos de mantenimiento y para aeronaves de mayor porte.
¿Cómo la geografía del área afecta el diseño?
Se trata de un edificio de aproximadamente 10.000 m2 de planta situado frente a la pista de rodaje. Su implantación debía respetar los retiros reglamentarios de 50 metros a dicha pista y a las plataformas laterales.
¿Cómo afectó la construcción la geografía del área: desafíos, beneficios imprevistos, etc.?
El espacio a ocupado se encontraba vacío, con restos de aeronaves abandonadas y relleno de sobrante de tierra de antiguas obras. Fue indispensable hacer relevamientos con georadar para detectar posibles interferencias, tanto de instalaciones vigentes como en desuso.
¿Cómo contribuyó el sistema Danpal a crear estéticamente la visión?
Desde el primer momento tuvimos la intención de generar un contenedor metálico ciego, que pudiese tener la mayor ganancia de luz natural sobre su frente y portones. La intención fue también entrar en diálogo con los hangares existentes, que son muy diferentes en su morfología, pero que tienen este mismo concepto de iluminación natural. Sobre el frente del edificio se ubica un portón metálico de ocho hojas de 10mx25m cada uno, que corren hacia los laterales sobre guías y rieles. Estos portones están revestidos en Danpalon para complementar el ingreso de luz natural de los lucernarios.
¿Cómo ayudó la solución ofrecida por Danpal a crear la construcción técnicamente?
La solución de Danpal se ajustó perfectamente a los requerimientos y secuencia constructiva. Aunque fue un trabajo complicado, por el trabajo en altura y los vientos de la zona, su montaje fue rápido y prolijo.
¿Qué les sorprendió del edificio una vez terminado?
Sorprendió positivamente la buena difusión de la luz y el buen nivel de iluminación natural producido por las lucarnas y portones. Se propuso un sistema de lucernarios lineales de Danpalon para garantizar el ingreso de luz natural en toda la superficie del hangar.
¿Qué les llamó la atención o les sorprende sobre el Danpalon?
La estética general que el producto le otorgó a la obra es muy interesante. Claramente es un elemento que lo convierte en un proyecto contemporáneo.
¿Cómo encontraron trabajando con Danpal y Dicky, tanto lo bueno como malo?
El asesoramiento de Dicky y Danpal fue muy bueno, tanto en la etapa de proyecto como durante la ejecución de los trabajos.
¿El material ha funcionado de la manera que esperaba en sus expectativas originales?
El material superó las expectativas previstas. En una megaestructura como esta, el material potenció sus características.
¿Qué comentarios tienen sobre el sistema Danpal ?
Es un material muy versátil. Se puede utilizar tanto para obras nuevas como de rehabilitación y siempre dando una imagen actual y tecnológica.
¿Cómo fue su experiencia con la marca?
La experiencia con fue muy satisfactoria y lo vamos a tener en cuenta en el futuro para nuevos desafíos
¿Qué comentarios tienen sobre el asesoramiento y servicios prestados por la compañía?
Fue muy completo el asesoramiento. Contamos con muestras de muchos de sus productos que nos ayudaron a elegir bien los elementos para el proyecto. También contamos con buen material gráfico y escrito para resolver todos los temas técnicos.
¿Recomendaría la marca a otros colegas, cual es el rasgo que destaca de nuestra empresa?
Sin dudas recomendaría sus productos a otros colegas y consideramos que es un producto que tiende al ahorro del consumo de energía y la vez se consigue una imagen arquitectónica muy actual.
Fuente: Danpal.com / Danpal.mx
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