La Iglesia “Luz de vida” se encuentra en Gapyong, a 30 km de Seúl, la capital de Corea del Sur. Este complejo, orientado a la fe protestante y presbiteriana, ofrece servicios los días domingo y también es un espacio de contemplación y oración que se encuentra abierto todos los días de la semana. El centro puede albergar a más de 100 personas en retiro religioso, ya que cuenta con habitaciones y oferta gastronómica. Los lucernarios de la iglesia y también su fachada se crearon a partir de la lámina de Danpal, comercializada con el nombre Danpalon.
Para reducir lo más posible el impacto de un edificio localizado en una zona montañosa, los arquitectos buscaron lograr que el proyecto se funda con el paisaje circundante. Este objetivo se alcanzó al implementar materiales reflectantes y translúcidos para el revestimiento externo, como el Danpalon, así como también mediante la instalación de lucernarios para aprovechar el ingreso de la luz natural. El edificio busca hacer eco de las características de la naturaleza y disminuir la opacidad de la construcción artificial.
En el centro de esta iglesia circular se encuentra la cruz. Este punto destacado, donde todas las miradas se dirigen, se encuentra iluminado por los lucernarios. Utilizar la lámina Danpalon significa optar por un material que, además de ser translúcido y estéticamente agradable a la vista, ofrece estanqueidad, hermeticidad y gran resistencia contra las cargas del viento o los potenciales daños del granizo.
La forma de los lucernarios es semiesférica, tal y como se puede encontrar en estructuras de la arquitectura renacentista. Esta forma representa el mundo. En los extremos, los lucernarios están sostenidos por troncos de cedro rojo. Todos los cortes de madera están en posición vertical, como si fueran árboles de un bosque. Son 834 piezas, diferentes entre sí, que parecen contar una historia mientras cumplen la función de ser la estructura que sostiene a los lucernarios.
La lámina Danpalon que se utilizó para los lucernarios de la Iglesia “Luz de vida” cuenta con tecnología Microcell. Esta tecnología se caracteriza por la cercanía que poseen las nervaduras de la lámina, lo cual le otorga máxima resistencia al material. La elevada concentración de microcélulas presente en Danpalon propicia rigidez al producto y hace que sea ideal para la construcción de lucernarios fuertes, seguros y durables.
La implementación de lucernarios en esta iglesia de Corea del Sur contribuyó al deseo de los arquitectos de otorgarle al edificio luz natural para que pueda integrarse de manera orgánica en la naturaleza donde fue emplazado. Al decidir instalar lucernarios en este espacio, no solo se debía buscar la armonía estética, si no equilibrar la ganancia de calor y reducir el deslumbramiento. Debido a las precisiones que los arquitectos deben tener en cuenta en todos sus trabajos, es indispensable elegir productos de la más alta calidad para garantizar el bienestar de los usuarios del edificio. Danpalon asegura que los proyectos planificados cumplirán con cada uno de los objetivos que deban satisfacerse y en un marco de respeto por el medio ambiente.
Fuente: Danpal.com/Danpal.mx
Comentarios